"Educación de Calidad" y "Compromiso con la Vida"

"Educación de Calidad" y "Compromiso con la Vida"

martes, 31 de mayo de 2011

Bloque 3:Actividad 1

 A partir de la información del diario de prácticas
102
• ¿Qué actitudes asumen estos actores ante actividades especiales (ceremonias
cívicas, eventos culturales, etcétera) que organiza la escuela?
Estas cuestiones pueden ser útiles también para orientar las observaciones realizadas
por los estudiantes en la escuela secundaria; se espera que adviertan que las
actividades de los actores se dan de manera interrelacionada y, además, responden a
los propósitos de la escuela, a las expectativas de los maestros y a los intereses de los
estudiantes.
Con la intención de complementar la actividad, leen un fragmento del texto “El papel
de la escuela en el desarrollo del adolescente”, de Onrubia (estudiado en el curso
Desarrollo de los Adolescentes
prácticas educativas en el desarrollo de los adolescentes, así como los retos que es
necesario atender para lograr que la educación secundaria contribuya a la formación
integral de los alumnos que acuden a ella.
I. Aspectos Generales), y analizan la importancia de las

Las actividades diarias en la escuela.
elaborado como producto de la primera y segunda jornadas de observación, los estudiantes
señalan cuáles son las actividades que desarrollan los diferentes actores de la
escuela secundaria durante un día de trabajo y comentan sobre los compromisos, tareas
y responsabilidades que cada actor asume en la institución.
Para ampliar esta información leen la segunda selección de registros de observación,
de Gallegos y otros, e identifican las acciones que llevan a cabo algunos actores en
distintos momentos de la vida escolar.
Con estos elementos reflexionan acerca de preguntas como las siguientes:
• ¿Qué actores participan en la escuela secundaria y qué actividades realizan?
• ¿Qué relaciones establecen entre sí los actores en las distintas actividades cotidianas?
¿Qué se genera en estas relaciones?
• ¿Qué intereses y comportamientos manifiestan los actores al realizar distintas
actividades? ¿A qué se atribuyen?
• ¿Qué actividades se desarrollan fuera del salón de clase? ¿Cómo participan los
distintos actores de la escuela en esas actividades?
3 actividad 1

1 comentario:

  1. me parece muy bien que hallas tomado como referencia tu diario de jornada de observacion ya que el diario es un recurso muy utilizado y pues en tu actividad se ve que si te ayudo por que destacaste lo mas importante buen trabajo!!

    ResponderEliminar